Logo Lener
ES • EN • CA
  • La Firma

    Quiénes somos

    RSE

    Alianzas

  • Prácticas

    Reestructuraciones

    Legal y Tributario

    M&A y Mercantil

    Laboral y PRL

    Fiscal y Tributario

    Procesal y Arbitraje

    Inmobiliario y Urbanismo

    Público

    Compliance y Gobierno Corporativo

    Administraciones Concursales

  • Sectores

    Sanitario y Farmacéutico

    Hotelero

    Inmobiliario

    Agroalimentario

    Fundaciones y ONG’s

    Cliente Privado

    Transporte

    Construcción y Obra pública

  • Corp.Finance
  • Profesionales
  • Actualidad
  • Talento
  • Contacto

Análisis de la sanción de la CNMC a Booking

06/09/2024

Análisis de la sanción de la CNMC a Booking

Flash informativos

En Lener analizamos la reciente sanción impuesta a BOOKING.COM B.V. (BOOKING) por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición de dominio. Se trata de la mayor multa de la historia de la CNMC. 

El 16 de abril y 18 de junio de 2021 se recibieron en la CNMC sendas denuncias presentadas, respectivamente, por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE HOTEL y la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL HOTELERA DE MADRID en las que se ponían de manifiesto determinadas prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por BOOKING en el mercado español de reservas de alojamiento y que podrían ser constitutivas de infracciones de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
 
Tras la tramitación completa del correspondiente expediente sancionador, y con fecha 29 de Julio de 2024, (publicada al día siguiente) la Sala de Competencia de CNMC dictó resolución sancionadora contra BOOKING, por considerar acreditada la comisión de dos infracciones únicas y continuadas del artículo 2 de la LDC y 102 del TFUE  consistentes en un abuso de posición de dominio de tipo explotativo y otro abuso de posición de dominio de tipo exclusionario desde al menos el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad (el periodo de referencia).

En el siguiente documento te explicamos: 

  • ¿En qué consisten estas infracciones?
  • ¿Cómo han afectado esas conductas de BOOKING a los hoteles en España?
  • ¿Cómo y cuánto podría reclamarse?
  • ¿Qué sanciones se han impuesto a BOOKING?
  • ¿Se ha pronunciado BOOKING sobre la resolución de la CNMC?

Últimas noticias

Retos Inmobiliarios 2026 - FlexLiving y nuevas soluciones habitacionales.
10/12/2025
España abre la puerta al talento extranjero
02/12/2025
Lener en el especial Forbes Lawyers
17/11/2025

Suscribirse a la newsletter

Entérate de nuestras últimas noticias

Suscribirse
Suscribirse a la newsletter
* indicates required

Los datos personales recabados a través de este formulario serán tratados por LENER ASESORAMIENTO EMPRESARIAL, S.L.P. como responsable del tratamiento, con la única finalidad de gestionar el envío de comunicaciones comerciales. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como cualesquiera otros reconocidos por la normativa vigente, dirigiendo su solicitud al Delegado de Protección de Datos en: privacidad@grupolener.es. Dispone de información completa sobre el tratamiento de sus datos en el siguiente enlace: https://www.lener.es/politica-de-privacidad.

Logo Lener
ISO
Madrid•
Barcelona•
Oviedo•
Valladolid•
Vigo•
Sevilla
Paseo de la Castellana, 23 | 28046 - Madrid | +34 913 912 066

Lener © Todos los derechos reservados  |   Canal interno de información  |   Política de Privacidad  |   Política de Seguridad  |   Política de Cookies  |   Aviso Legal
Diseño web: Social Lex & Fontventa