25/05/2023
El pasado 10 de mayo entró en vigor la Ley de Digitalización, la cual introduce novedades relevantes en el ámbito del derecho de los negocios. Dicha ley transpone, entre otras, la Directiva nº 2019/1151, de 20 de junio de 2019 sobre la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades. Esta ley tiene como objetivo impulsar la transformación digital como elemento clave de la economía, asegurando la alineación de la normativa española con la europea.
En el ámbito notarial, se destaca la posibilidad de autorizar documentos como pólizas mercantiles, actas de juntas de socios, cartas de pagos y cancelaciones de garantías, escrituras de revocación de poderes, escrituras de constitución de sociedades, entre otras, a través de videoconferencia, lo cual tiene un impacto significativo en la constitución de sociedades y otros actos societarios.
Además, se crea una sede electrónica general y única en el ámbito registral, facilitando el acceso a servicios e información de los registros. Otra novedad relevante es la opción de constituir sociedades limitadas de manera completamente en línea, utilizando estatutos tipo para agilizar el proceso. Estas medidas representan un importante avance en la digitalización del derecho de los negocios, y es esencial mantenerse informado sobre los desarrollos y novedades en cada área afectada por esta legislación.
Para más información, puede descargar la nota resumen que desde Lener hemos preparado:
Entérate de nuestras últimas noticias