23/07/2024
El permiso parental de 8 semanas regulado en la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 se introdujo en España en BOE hace ya más de un año, concretamente, el 29 de junio de 2023. A pesar de ello, a día de hoy, sigue sin regularse ni desarrollarse la remuneración de dicho permiso ni la posibilidad de disfrutarse a tiempo parcial
Por ello, a día de hoy, se trata de una suspensión de contrato no remunerada (sin perjuicio de que durante el disfrute deberá mantenerse el alta y la cotización como si de un permiso se tratase) y que solamente puede disfrutarse a tiempo completo.
Ahora bien, la Directiva Europea establece como plazo máximo de trasposición para la remuneración del permiso el 2 de agosto de 2024.
¿Qué va a ocurrir en España a partir de dicha fecha?
A pocos días de la fecha de vencimiento, se prevé que España no cumplirá con dicho plazo, por lo que las personas trabajadoras que soliciten el permiso parental en verano de 2024, no percibirán remuneración o prestación alguna.
La actual Ministra de Trabajo, Dña. Yolanda Díaz, ha manifestado que la remuneración del permiso se podría plantear "en la mesa de negociación presupuestaria para los Presupuestos Generales del Estado 2025”, por lo que no se espera hasta dicho momento.
Para el desarrollo reglamentario del disfrute del permiso a tiempo parcial, habrá que seguir esperando.
Entérate de nuestras últimas noticias