14/11/2023
Lene Oña, responsable del área de Compliance y Buen Gobierno Corporativo de Lener, analiza en un reportaje publicado por El Economista la falta de regulación actual en materia de investigaciones cuando se produce una denuncia por el canal interno dentro de una empresa.
"Podemos encontrar una cierta regulación de cómo gestionar esas denuncias pero no hay una regulación suficiente para las empresas respecto de cómo se debe investigar”, matiza Lene.
Para contrarrestar la limitada regulación en esta materia, Lene explica que está sugiriendo a los clientes aplicar los estándares de la ISO 37008, “que ofrece una guía para investigar”.
A su vez, Lene advierte que muchas de las empresas con un canal de denuncias sus buzones no cumplen con los requerimientos técnicos y jurídicos de la nueva norma, por lo que podrían ser sancionadas.
Aquellas organizaciones que no cumplan con los estándares y requisitos en materia de la conocida como “Ley Whistleblowing”, podrán afrontar multas entre los cien mil euros y un millón de euros.
Ver el reportaje completo, aquí.
Entérate de nuestras últimas noticias