19/04/2022
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia y el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.
El Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal tiene como objetivo agilizar los procedimientos judiciales a través de la solución de controversias mediante los mecanismos alternativos de solución de conflictos (“MASC”), la simplificación de los distintos procedimientos judiciales y el fomento de la digitalización de los juzgados y tribunales y la tramitación de los procedimientos por medios telemáticos. En concreto, en los procedimientos civiles y mercantiles, la norma exigirá haber intentado una solución consensuada antes de interponer la demanda mediante la negociación directa, la opinión de un experto independiente, la conciliación, la mediación o una oferta vinculante confidencial. Con ello se pretende reducir la litigiosidad y la sobrecarga de los juzgados.
El Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, por su parte, recoge la creación de los tribunales de instancia, la oficina judicial y las oficinas municipales con el fin impulsar la territorialidad, la digitalización y el acceso igualitario a la Justicia.
Al estar todavía en fase de proyecto de ley, habrá que estar pendientes de las enmiendas que puedan incorporarse al articulado de ambos textos.
Entérate de nuestras últimas noticias