01/06/2023
Anna Amatllé, abogada asociada del departamento Laboral de Lener, analiza en Cinco Días la regulación cuando se dan tratos discriminatorios de carácter racial en el entorno laboral.
En el supuesto de que se produzcan tratos de tal naturaleza en el trabajo, lo aconsejable es que el trabajador denuncie por medio de los canales que habilita la empresa, y que está obligada a tener activos por ley. Si el trabajador no denuncia por esta vía, tendrá una carga de la prueba menos abultada a la hora de defender su situación ante el juez.
En este sentido, si el trabajador ofendido aporta indicios suficientes, obliga a la empresa a “acreditar qué hechos concretos motivaron la sanción contra el empleado, y que tales hechos no se vinculan a un móvil discriminatorio”, matiza Anna.
Una situación que se puede dar en un procedimiento legal de este tipo es que la empresa aporte una justificación que difumine la sospecha de discriminación, pero no acabe dándose las condiciones para tener un motivo por el que llevar a cabo el despido. En estos casos, Anna apunta que puede suceder que “un juez descarte la nulidad por discriminación, pero que declare la improcedencia por no concurrir causa justificativa suficiente”.
Accede al reportaje completo, aquí.
Entérate de nuestras últimas noticias