31/07/2023
Nuestra compañera del departamento Laboral Laura Cantero analiza en Economist & Jurist las medidas de apoyo al trabajador establecidas en el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio. Entre ellas, aborda la prohibición de despedir por razón del aumento de los costes energéticos, medida que se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre.
Lo que se pretende con esta medida, asegura Laura, es que, ante una situación de carácter coyuntural y extraordinaria, las empresas acudan a los recursos disponibles en el ordenamiento laboral y, en particular, a los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), es decir, a los ERTES.
Así, y tras la experiencia vivida con la pandemia, se decidió que junto a la posibilidad de acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo del artículo 47 del ET, se acompañasen otras medidas complementarias de cautela adicional para garantizar la necesaria protección social, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo:
La autora avisa que el incumplimiento de las medidas anteriores daría lugar a la devolución de las ayudas públicas recibidas por parte de las empresas incumplidoras.
Ver el artículo completo:
Entérate de nuestras últimas noticias