10/05/2022
El pasado 26 de octubre, a través de una nota informativa, el Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional y nulo el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como «plusvalía municipal».
En un tiempo récord, a sabiendas de las nefastas consecuencias económicas que supondría tal fallo para las municipales, el Gobierno reaccionó y aprobó el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El Real Decreto-Ley que subsanó el vacío normativo que generó la sentencia del Constitucional podría ser inconstitucional por argumentos tanto formales como materiales.
Así lo sostienen nuestros compañeros del departamento fiscal Juan Ignacio Echarren y Luis Román que han hablado con Economist & Jurist, quien lo ha plasmado en este artículo.
¿Cuáles son las consecuencias de la posible inconstitucionalidad?
Ver el artículo completo en Economist & Jurist
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