28/04/2022
HERRAMIENTA OFICIAL DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
para identificar diferencias retributivas entre mujeres y hombres
Para contar con un Plan de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas que están obligadas a ello, que, en la actualidad, son la mayoría (aquellas con más de 50 empleados y empleadas), debe realizarse un diagnóstico previo de situación. Este diagnóstico, que ha de negociarse con la parte social, incluye un epígrafe importantísimo: la auditoría salarial (pues así lo reguló el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre de 2020). En cualquier caso, la auditoría salarial no debe relegar a un segundo plano otras obligaciones esenciales en este ámbito, como es el contar con un registro retributivo, obligación que fue fijada por el el Real Decreto-ley 6/2019.
Dicho Real Decreto 902/2020 fijó además que, para poder realizar la auditoría salarial, la empresa debía contar previamente con una “Evaluación de puestos de trabajo”. Es decir, para poder hacer esa auditoría, es necesario conocer “qué puestos tienen el mismo valor”, y que, por lo tanto, deben retribuirse por igual, con independencia del sexo de la persona trabajadora que los desempeñe, y sólo así, serán comparables en la auditoría.
Sobre la referida “evaluación de puestos”, el Real Decreto 902/2020 estableció que los poderes públicos tenían la obligación de “garantizar la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor", y es precisamente para este aspecto, para lo que ha de utilizarse la herramienta que el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Vicepresidencia segunda del Gobierno) ha publicado.
CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE PUESTOS
|
¿Cómo funciona a herramienta? |
Se trata de un archivo Excel que, si la empresa completa, genera una puntuación total de cada puesto de trabajo sumando las puntuaciones que se han asignado a cada factor por los pesos correspondientes. |
|
|
|
|
¿Qué factores tiene en cuenta? |
La herramienta ofrece un catálogo de factores a valorar en cada puesto. Factores que están agrupados en cuatro tipos: (i) conocimiento y aptitudes, (ii) grado de responsabilidad, (iii) esfuerzo y (iv) condiciones de trabajo.
|
La importancia de esta nueva herramienta reside en que ha sido acordada en el seno de una mesa de diálogo social, en la que han participado la Dirección General de Trabajo, el Instituto de las Mujeres, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. De esta manera, la utilización de la misma agilizará el proceso de negociación de los planes de igualdad en cuanto a tiempo y costes se refiere.
Entérate de nuestras últimas noticias